top of page

A gozar en el II salón de arte del carnaval en Cajamag


En vísperas de la fiesta más representativa de Colombia, la biblioteca Cajamag, con una exhibición colectiva, presenta el “II Salón de Arte del Carnaval – Formas y Colores del Caribe” este 21 de febrero en las instalaciones de Santa Marta.


Se resume en un despilfarro de color, formas, texturas, técnicas, talentos y mucha riqueza con sabor costeño. Además, la presencia de composiciones cálidas, el destello de luces que dan brillo a diferentes trajes típicos y disfraces propios de fiesta caribeña. También, se ve la pasión del fútbol, la ausencia del Estado y la alegría de un pueblo unido.

Son 19 artistas expresando el significado de esta celebración que surge de las raíces populares y esclavas de la sociedad. Por otro lado, destacar el deseo en hacer un llamado de atención a diferentes problemáticas políticas, ambientales y sociales.

Las obras permiten catapultar a la imaginación entre las calles de la tierra cumbiambera y disfrutar junto a la danza, marimondas, el rey momo y la muerte, la alegría que trae el jolgorio. Así mismo, las habilidades que los autores emplean en las piezas, en ese sentido, se destacan fotografías, serigrafía, acrílico y aplicaciones propias del arte digital.

Al entrar a la exposición lo primero que puede percibir es la variedad de gamas que se exhibe. Así mismo, los personajes que caracterizan el festejo del Caribe colombiano se agrupan en un salón donde la forma humana está siempre presente en la imagen.


'Encuentro' obra realizada por César David Rodríguez que puede apreciar en la exposición

La Fundación Arte Paz Internacional quiere destacar las manifestaciones culturales de la región con este homenaje del carnaval que se realiza desde hace 3 años. Por otro lado, esta galería ha servido de plataforma para que nuevos talentos tengan un espacio de fogueo y poder surgir en la industria.

Cabe recordar que el carnaval es una herencia europea, mezclada con las costumbres africanas e indígenas de la época colonial. En este caso, la exposición refleja ese legado con los trazos que plasman historias de reinas y reyes acompañados de otros personajes de entretenimiento y religiosos.

Aquellos que prefieran gozar de la fiesta nacional, sin duda las Formas y Colores del Caribe, se condensa en las creaciones artísticas que ilustran al mapale, le enseñan el mejor disfraz, puede tener un encuentro con su niño interior o encontrarse atrapado en medio de una verbena tradicional. Por otro lado, juega un papel importante el dinamismo que tienen las piezas porque sobresalen las composiciones cargadas de texturas y relieves.

Esta exposición se caracteriza por revivir las palabras del dicho popular de carnaval ‘quien lo vive es quien lo goza’. Así mismo, en cada realización los autores descrestan al espectador con el detalle de las figuras, que realizan diferentes acciones y pueden llevar a historias personales y recuerdos familiares. En consecuencia, el encuentro con el abrasador calor que caracteriza a esta región y la alegría que se respira durantes la fechas de celebración, se resumen en la exhibición que abre el espacio la biblioteca de Cajamag.

De seguro queda tentado de adquirir alguna pieza para la colección personal de arte y tener la alegría del Caribe colombiano en algún lugar de la casa u oficina. Así mismo, las obras están disponibles para invertir en el arte local y contribuir con el legado que conmemora la libertad, la diversidad y la tolerancia en un país sumergido en violencia.

bottom of page