top of page

El Parque Tayrona reabre sus puertas


Los pueblos indígenas (kogui, arhuaco, wiwas y kankuamos) realizaron jornada de limpieza y sanación espiritual a la reserva natural.

La organización encargada de la administración, conservación y reserva de espacios naturales en el país, Parques Nacionales Naturales de Colombia, anunció este miércoles que el Parque Nacional Natural Tayrona reabrirá sus puertas el próximo 1 de marzo del presente año.

Luego de 32 días de cierre, el jefe de la reserva, Jeferson Rojas dio un balance positivo con respecto a las jornadas de limpieza y mantenimiento que se efectuaron en el lugar por parte de los guardabosques y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Durante la jornada de cierre, que tuvo como slogan de campaña #RespiraTayrona y #ElSilencioDelTayrona, se registró la presencia de diferentes especies de animales salvajes como jaguares, caimanes, aves y babillas, entre otros. Por lo que, se hace un llamado a los visitantes para que sigan acatando las normas de seguridad, convivencia y cuidado que se debe tener con la reserva natural.

El balance es positivo puesto que todas las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, investigación, organización, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura”, dijo Rojas.

Los guardabosques del Parque Nacional Natural Tayrona, en conjunto con los gremios de turismo de Santa Marta, aprovecharon el espacio de cierre para reunirse y plantear estrategias para fortalecer los servicios que se prestan a los forasteros. Además, se invitaron a diferentes asociaciones que prestan servicios de veraneo con el fin de tener jornadas ecológicas y ambientales que contribuye al mejoramiento de la reserva natural.

El récord de visitas ha sido de 395.250 turistas en 2017, según el informe de comportamiento de visitantes a las reservas naturales del país, y se espera que este año haya una acogida igual o superior.

Desde luego, con la llegada de la Semana Santa se calcula que a la reserva natural arriben por lo menos unos 20.000 viajeros, por lo que la Policía Nacional adelanta operativos de control y vigilancia para salvaguardar la paz y tranquilidad de las zonas urbanas y rurales de Santa Marta.

Cabe recordar que el horario del Parque Tayrona es de 8:00 am a 5:00 pm para transitar por los senderos de las 15000 hectáreas de reserva. Además, para el ingreso no se exigirá vacuna contra la fiebre amarilla, pero es importante portar documentos de identificación, el carnet de salud y una póliza de accidentes.

Evite congestión en la entrada del Parque y haga sus reservas con antelación ya que la capacidad es de 6900 turistas por día; informarse de los sitios adecuados para nadar y planear si quiere pasar la noche en hamaca, carpa o habitaciones ‘ecohabs’.

bottom of page